lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a José Nieves Seise.


El Movimiento para una Comunidad de Pueblos Hispánicos os ofrece una entrevista, esta vez su presidente ha entrevistado a José Nieves Seise, impulsor del Movimiento -Reunificación de Puerto Rico con España-...


¿Cuál es la situación actual de Puerto Rico?



La situación actual de Puerto Rico es mala. Tenemos una recesión económica y el gobierno de los Estados Unidos no quiere otorgar los poderes necesarios para comerciar con otros países y no quiere eliminar la ley de Cabotaje que encarece todo lo que entra a Puerto Rico.



¿Qué es el MRE y cómo surge?



El MRE es un movimiento cívico-politico que busca anular el ilegal Tratado de París de 1898 en el que España se vió obligada a cedernos a los Estados Unidos. Es ilegal porque no hubo representación del gobierno autonómico de Puerto Rico en ese tratado.




El MRE surge debido a la negativa del gobierno de los Estados Unidos en resolver el problema colonial de Puerto Rico.


¿Qué actividad tenéis previstas hacer a corto plazo?



A corto plazo tenemos previsto hacer una asamblea para elegir al líder y al Consejo Insular del MRE e inscribirlo en el Departamento de Estado de Puerto Rico.



¿En el MRE caben personas de todas las ideologías políticas?



Sí, se ha dado fenómeno interesante y es que el ideal de la Reunificación está recibiendo el apoyo de personas que creen en la anexión, el Estado Libre Asocido y la indpendencia que han sido las tres ideologías tradicionales.



¿Es verdad qué vais a pedir la anulación del tratado de Paris 1.898?



Así es, en su momento iremos al Tribunal de la Haya para pedir la anulación de ese fatídico tratado.



¿Se podrá exportar el movimiento unionista a otros territorios perjudicados por el tratado de Paris?



Se podría exportar, pero el caso de Puerto Rico tiene la ventaja de que no es un país independiente como en el caso de Cuba y las Filipinas y a diferencia de Guam, aquí somos hispanos y hablamos español.



¿Crees qué la Hispanidad está llamada a formar un bloque alternativo al Mundo Anglosajón?



En mi opinión personal, claro que sí.



Muchas gracias por la entrevista.



Gracias a usted y un saludo a los compatriotas en España.

2 comentarios:

  1. Lo de Guam no es verdad. La lengua nativa contiene vocales y palabras españolas. Ademas hay un grupo en Facebook por la reunificacion de Guam con España. A esto vienen los tres archipielagos en el pacifico que son españoles todavia.https://m.facebook.com/pages/Movimiento-por-la-reincorporación-de-la-isla-de-Guam-al-Reino-de-España/165125753538038?_rdr

    ResponderEliminar
  2. Si creéis que vais a mejorar con España lo lleváis claro. Daos un paseo por aquí y veréis que no estamos como para mantener otra comunidad autónoma ("especial", encima) al otro lado del océano. Ya tiene bastante con Canarias, la última colonia de España. Anda, dejáos de utopías infantiles y centráos en luchar por la independencia de EEUU.

    ResponderEliminar