jueves, 31 de mayo de 2012

Lo que NO hizo España en América.

España NO fue racista: Cuando los españoles llegaron a América a los indigenas se les trato como personas y España fue la primera en considerar a las personas no blancas como personas y seres con alma, a la altura de cualquier español. ¿Sabés cuando dejaron de considerarse sub-humanos a los aborigenes de Australia y Nueva Zelanda? En 1947, casi cinco siglos después.  

Hay que recordar que violar y asesinar a los indios estaba penado con terribles torturas.

España NO esclavizo a los indios: Hay que añadir que ningún indio fue jamás esclavizado por un español, porque estaba prohibido por ley, y la pena era la muerte. 

España NO impuso la religión violentamente: Sobre lo de la religión. Nadie fue obligado, los indios, maravillados, voluntariamente pidieron ser evangelizados para conocer la figura de Jesús, que murió por nosotros (cosa que les maravillaba). La iglesia no forzó a nadie a abrazar el cristianismo. Lo hicieron voluntariamente para quitarse de sus mitos horrorosos, de dioses manchados de sangre que exigían sacrificios constantes y donde la jerarquización social era brutal.

Mientras los españoles y católicos tenían un sentido humanista y no erán racistas, los calvinistas iban a explotar y masacrar a los indigenas pues de ahí viene la frase calvinista que dice "El mejor indio es el que esta muerto".

¿Cuantos indios han quedado en Estados Unidos?
¿Cuantos indios quedan en Colombia, Perú, Ecuador, México...?

3 comentarios:

  1. Un tema que hoy en día parece menor pero que en la época fue importante es que España no sólo no esclavizó a los indígenas sino que por el contrario llegó a reconocer el estado noble de muchos.

    ResponderEliminar